Entrevista a Andrés Llico, ex alumno

ENTREVISTA A ANDRÉS LLICO GALLARDO, EX ALUMNO DE NUESTRO COLEGIO
Andrés Llico es un ex alumno de nuestro Colegio egresado el año 2006. Cursó toda su enseñanza escolar en el Colegio San Ignacio, desde pre-kinder a cuarto año de enseñanza media. Andrés en la actualidad se encuentra viviendo y estudiando en Estados Unidos, hoy nos visita y nos cuenta en que está su vida desde que egresó del colegio ya hace más de una década.

Andrés, ¿A qué te dedicaste luego de egresar del Colegio?

Ese año di la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo muy buen puntaje, lo cual me sirvió para
estudiar lo que quería que era Ingeniería en Electrónica. El año 2007 ingresé a estudiar Ingeniería Civil Electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María, carrera que terminé con mucho esfuerzo y superación. Inmediatamente estudié el Magister de la Carrera, graduándome el año 2013 con el Título de “Ingeniero Civil y Magister en Electrónica”.

¿Luego comenzaste a trabajar?
Si, inmediatamente de terminar la carrera la Universidad me ofreció trabajar como profesor “Part time” en la misma casa de estudio, haciendo “investigación”, lo cual me permitió desarrollarme como profesional y al mismo tiempo realizar todas las postulaciones para prolongar mis estudios en el extranjero.

¿Qué querías seguir estudiando y en qué país?

Trabajé 2 años en la Santa María, me preparé en el idioma de inglés con unos cursos y postulé para seguir mis estudios de doctorado en los Estados Unidos. Me fue súper bien y conseguí financiamiento y becas para estudiar. Es así como el Primer año en Norteamérica, estuve trabajando como investigador en la Universidad de Boston y posteriormente comenzar un Doctorado en la Universidad Purdue University, en el Estado de Indiana.

¿En qué consiste tu doctorado?
Es un doctorado de Ingeniería Biomédica, que dura 4 años, los cuales ya he cursado la mitad.Esta Ingeniería es el resultado de la aplicación de los principios y las técnicas de la Ingeniería en el campo de la medicina, el cual se dedica al diseño y construcción de productos sanitarios, tales como equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico( imagenología médica) y de terapia. Mis estudios consisten principalmente en las Tecnologías de Implantes Cocleares.

¿Qué son los implantes cocleares?
Un implante coclear es un aparato electrónico diseñado para proveer información sonora para adultos y niños que tienen una pérdida severa o profunda de la audición neurosensorial en ambos oídos y que presentan dificultad en comprender el lenguaje hablado a través de audífonos.

Andrés y dentro de todos tus estudios y preparación que haz alcanzado, cuales son tus expectativas en el futuro?
Mis expectativas son que durante mi doctorado pueda hacer conexiones con empresas que desarrollan estos implantes cocleares, los cuales tienen sede en Estados Unidos, y así lograr una pasantía en estas tecnologías para posteriormente hacer los contactos para poder trabajar en Estados Unidos.

En la parte más personal y acordándote de tu ex colegio, tú siempre que vienes a Chile, nos visitas.¿Qué personas del colegio siempre recuerdas?

Bueno siempre que puedo me hago un tiempo para visitar el colegio, y trato de ir a saludar a gente que siempre recuerdo, al Pato(Patricio Mateluna), quien fue mi profe de matemáticas, al Cuate (Manuel Delgado), a la Cinthia, quien fue mi profe jefe y de lenguaje, también a la Teresita Coroseo. Ah y a alguien que quería ver y me enteré que lamentablemente ya no está, el Mauri (Mauricio Rodríguez), de verdad lamento mucho su pérdida.

Para terminar agradezco el cariño de los que me conocen en el colegio, que siempre me brindan, y orgulloso de haber estado y estudiado en el San Ignacio.

Hasta pronto, que estén bien.

 

 Realizada por R. Leiva

 

Recientes Artículos

Deja un comentario